NOTICIAS DEPORTIVAS DE ACTUALIDAD

MANTENTE BIEN INFORMADO CON LA WEB
"PETARE DEPORTIVO"

GRACIAS POR PREFERIRNOS...

SOMOS... "PETARE DEPORTIVO"

SOMOS... "LOS LEONES DE LA RADIO"

SOMOS... "LOS LEONES DEL DEPORTE COMUNITARIO"

CADA DÍA NOS ESFORZAMOS MÁS PARA ENTREGARTE LA MEJOR Y MAS COMPLETA INFORMACIÓN DEPORTIVA 100% COMUNITARIA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA Y LA GRAN CARACAS.

martes, 12 de julio de 2011

LEY DEL DEPORTE; EN SEGUNDA DISCUSIÓN EN LA ASAMBLEA NACIONAL

HOY 12 DE JULIO 2011; SEGUNDA DISCUSIÓN 
DEL PROYECTO DE LA REFORMA 
A LA LEY DEL DEPORTE 
EN LA ASAMBLEA NACIONAL

La Asamblea Nacional tiene previsto someter hoy a segunda discusión el proyecto de la Ley del Deporte y Educación Física, el cual ha sido motivo de una serie de apreciaciones encontradas con atletas, técnicos y dirigentes involucrados en el tema.

En los debates lo que más espacio han tomado son las relacionadas con los artículos 38, 42, 45 y 48, que contemplan como elemento fundamental el derecho al voto de los deportistas pertenecientes a las selecciones nacionales en clubes, asociaciones, federaciones y Comité Olímpico Venezolano, con intervención también de atletas retirados y representantes de los menores de 15 años de edad.

Situaciones que rechazan la mayoría de los federativos y, al mismo tiempo, expresan sus temores, porque las normas citadas supuestamente violenta la Carta Olímpica.

DEFENSA DE YOHANNA SÁNCHEZ

La campeona mundial de karate, en la variante de kata, Yohanna Sánchez, quien es integrante de la Comisión Nacional de Atletas, defiende la posición de la totalidad de los activistas en el sentido de tener participación directa en las elecciones de las autoridades federativas.

“En el proyecto se contempla la oportunidad del voto, con el cual podemos seleccionar a los dirigentes de las federaciones, situación que en caso de aprobarse nos beneficiaría a todos, porque la escogencia se haría con mayor objetividad y ésa nos beneficiaría a todos. Ellos (los federativos) deben aceptar que tenemos derecho a elegir a nuestros dirigentes”, analizó Sánchez.

“Igualmente, estoy de acuerdo con la normativa sobre la seguridad social que nos brindaría la Ley en caso de ser aprobada y la declaración de utilidad pública de los campos, porque sería excelente utilizarlos para la práctica del deporte, porque con esas actividades se combate el delito, el ocio y la delincuencia”, dijo la campeona.

“La ley es muy completa y nos beneficia a todos”, sentenció.

REPRESENTACIÓN DE LA ESGRIMA

El delegado deportivo ante las Fuerzas Armadas, el esgrimista Wolfang Mejías, señaló públicamente que “rechazamos el proyecto del Comité Olímpico Venezolano, donde se incluye el voto de entrenadores y árbitros, ni tampoco aceptamos que sean uno o dos atletas los que puedan elegir. Nosotros proponemos que sean los atletas que hayan participado en los últimos tres ciclos olímpicos y los atletas pertenecientes a las selecciones nacionales”.

El esgrimista acentuó que este es un momento interesante, donde por primera vez en la historia deportiva los atletas puedan tener una participación tan directa en la formulación de una ley que reconoce múltiples derechos, tales como la seguridad social.

“Yo creo que es el momento de tomar la iniciativa, estamos en una gran lucha por hacer valer nuestros derechos como atletas, porque nosotros tenemos derecho a elegir a nuestras autoridades. Hay presidentes que son intocables y tienen muchos años en el poder, eso debe terminar”, agregó Mejías.

LA POSICIÓN DEL COV

El presidente del Comité Olímpico Venezolano, profesor Eduardo Álvarez, ha sostenido en reiteradas ocasiones que “para nosotros es más importante la voz del atleta que el voto”.

“Queremos que los atletas estén al lado de nosotros como siempre. En estos momentos no podemos pretender que haya una separación entre atletas y federativos. Hicimos una propuesta que no contradice la Carta Olímpica. Que los deportistas tengan una participación activa, tanto en sus clubes, asociaciones y federaciones”, dijo.

“Nosotros queremos que los atletas asuman un rol protagónico, aunque esté en el ánimo de nosotros que ellos escojan a sus dirigentes, pero esa va contra la Carta Olímpica”, explicó Álvarez.

VOZ DE FEVEDES

Para el profesor José “Cheo” Fernández Freites, presidente de la Federación Venezolana de Deportes de Educación Superior (Fevedes),“los atletas no son objetos de manipulaciones por un momento, necesitan constantes atenciones, porque constituyen lo más importante de la organización y se debe trabajar en su beneficio, bien sean activos, estudiantes, campesinos y, al estar satisfechos con sus dirigentes, deben participar con el voto”.

HAY OTRAS PREOCUPACIONES CON LA NORMATIVA

A los dirigentes no sólo les preocupa la intención del legislador sobre la intervención de los atletas en las elecciones en los clubes, asociaciones, federaciones y Comité Olímpico. También expresan que el Estado, en caso de aprobarse tal como está el proyecto, podría intervenir en todas las manifestaciones deportivas, porque está planteada la creación de comisiones, las cuales asumirán las funciones y competencias que ahora tienen las federaciones.

El vocero de la Federación de Atletismo, Marcos Oviedo, asegura que el Estado tiene la responsabilidad de la alta competencia, pero el proyecto no está apegado a la Carta Olímpica.

Otros organismos como la Liga de Beisbol Profesional desea, por intermedio de su presidente, José Grasso Vecchio, que no se legisle sobre ese sector, porque “no se puede pretender aplicar normas sobre una actividad que no ha presentado problemas en 66 años de existencia”.

Los legisladores continúan con reuniones para buscar salidas a los planteamientos que presentan a diario ese tipo de organizaciones.

ENTRENADORES ALZAN LA VOZ POR MÁS PARTICIPACIÓN

Los entrenadores se unieron a las peticiones de los atletas en el sentido que también quieren más participaciones en las resoluciones y que en el proyecto se incluya un perfil de los que laboran en la formación de los atletas.

José Rojas, de la actividad del remo, solicitó públicamente que en el proyecto, además de los beneficios hacia los atletas, deberían presentar un perfil de los entrenadores, porque “nosotros somos los que formamos a los atletas y nunca nos toman en cuenta para las decisiones que se realizan, tanto en el Ministerio del Deporte como en las federaciones y demás organizaciones deportivas”.

“No somos empleados del Ministerio del Deporte ni de las federaciones. No tenemos estabilidad laboral, porque cuando algún federativo nos quiere despedir, sin base legal alguna, lo hace y no encontramos defensa en ninguno de los organismos administrativos”, dijo.

En encuestas realizadas entre entrenadores, la mayoría está de acuerdo con lo planteado por Rojas, porque sus palabras representan el sentir de todos los que laboran en la formación de atletas.

Información de; Julio Barazarte/Ciudad CCS.
Fotos; Fernando Campos.

No hay comentarios: